jueves, 14 de julio de 2011

Plan de acción anual



































Carta Gantt del proceso de intervención del primer semestre


Propuesta de implementación del ambiente de aprendizaje interior:



Hoy en día podemos utilizar distintas herramientas  para potenciar  habilidades, hábitos o costumbres en  un niño,  esto debido a los diversos aportes científicos del como aprenden y factores que influyen directamente  en este aprendizaje,  que  en este caso  se hablaran de  factores relacionados con el ambiente que se da en   el interior del aula involucrando: 

·         Organización del espacio
·         Distribución del mobiliario
·         Materiales
·         Decoración

Realidad actual del aula del nivel:

Parta realizar esta propuesta es necesario describir la realidad actual del ambiente interior que hay en el nivel asistido a práctica el cual es medio mayor, a grandes rasgos: la sala  no es muy grande para un curso con 36 párvulos, pero a la hora de realizar las experiencias el mobiliario se ordena de tal manera, que no es un obstáculo para el éxito  de las actividades, por otro lado el material visual pegado en las paredes de la sala  se encuentra apto esto ya que está relacionado con las actividades que se realizan en los libros, y es lo que debería tener a la vista un niño y niña  de 3 a 4 años para su potenciación ,me refiero a los números, los colores, la vocales, las estaciones del año, los días de  la semana, figuras geométricas, y tiempo   aunque  si bien es cierto, no está al alcance de los pequeños y no puede  ser manipulado por ellos, si lo observan todos , además en la sala hay un mueble  grande que ocupa mucho espacio , en este mueble se guarda el material que debe  estar  a la mano todos los días y sobre él, está el televisor  y lo libros de los pequeños.

Cambios a realizar.

 Ya contextualizados de lo que es la realidad de la sala  es importante destacar que este ambiente es de vital importancia ya que la mayoría de las situaciones de aprendizaje se dan durante la rutina diaria y por este motivo es necesario que el aula este bien organizado el espacio, la distribución del mobiliario,  ya que estos componentes contribuyen a las relaciones interpersonales  que se dan dentro del aula,  a la vez favorecen a la construcción del conocimiento, que el niño sea mas autónomo y pueda elegir cuando utilizar un material. Es  por esto que “Es fundamental que los docentes de educación preescolar estén consientes de la importancia de los espacios al planificar su trabajo, y que se preocupen de la manera en que son ordenados, equiparlos y enriquecerlos  para que se conviertan en factores estimulantes    de la actividad “  (Hernández, 2004)es bien sabido que los materiales que se encuentren en la sala de clases debe propiciar por si solos las experiencias, así el niño toma un rol protagonista dentro de este proceso de enseñanza- aprendizaje donde su participación  activa   permite que mediante el descubrimiento y el enfrentarse a situaciones  complejas y nuevas propician a que se   de  aprendizaje significativo,  además este material debe ir acorde a sus necesidades y características evolutivas así facilitando que el niño se desenvuelva en un ambiente, que potencie sus habilidades e   integrándolo  de la mejor manera a la sociedad y a la vez entregando las herramientas para su futuro.

Organización del espacio:

En cuanto a la organización del espacio del aula como y lo mencioné  anteriormente esta sala no es muy grande, pero las mesas se ordenan de manera que quede espacio para caminar, y para que cada niño quede sentado y así poder realizar las experiencias de manera  efectiva  ya que hay que compensar el espacio que ocupa el mueble donde se guardan los materiales.

Distribución del mobiliario:

El orden de los muebles está bien realizado en el aula ya que queda espacio para desplazarse, los percheros están pegados a una de las paredes, esto yo lo cambiaria y los pegaría fuera de la sala ya que hay texto ahí y en invierno no se mojaría nada, fuera de la sala no molestaría a nadie y se sacaría del ambiente interior,  disminuyendo los accidentes y el peligro en el aula, este espacio que queda disponible se puede  aprovechar de otra manera.
Por otro lado está el mueble grande el cual esta siempre con muchos materiales como no hay posibilidades de achicarlo o de sacarlo, ya que ahí se guardan los materiales que se necesitan a  mano día a día si podríamos sacar un par de cosas y guardarlas en la sala de atrás que cuenta con entrada directa a nuestra sala , así armonizando más el interior del aula  sin tanto material a   la vista lo cual también en ciertas ocasiones obstaculiza las experiencias ya que se distraen los niños  con los juguetes que ahí se almacenan.

Materiales:

No es un secreto que el material que está en el aula ayuda o limita a los pequeños. Para que por el contrario de ser un limitante es que esta propuesta cobra fuerza a la hora de querer sacar el mejor provecho a todo lo que está en la sala y a esto creo debemos incorporar lo siguiente ,que debe ir relacionado de manera estrecha con las necesidades a nivel evolutivo de los pequeños y sus curiosidades es por esto que para lenguaje se necesita:
·         Láminas que comiencen con el mismo sonido inicial
·         Láminas que terminen en el mismo sonido final
·          Puzles
·         Diario mural a la vista de los pequeños
·         Etc
Para potenciar las matemáticas se necesita por ejemplo algunos materiales como:
·         Rompecabezas
·         Cubos
·         Figuras geométricas
·         Conchas
·         Distintos tipos de hojas
·         Abaco
·         Etc
Estos materiales son necesarios para este nivel entre otros, algo importante a destacar es que los materiales deben estar ordenados y respetando su lugar de origen para que el niño o niña se vuelva más autónomo, independiente y se desplace con confianza y seguridad en el aula.

Decoración:


 para comenzar con las estaciones del año creo que, cuando se estén abordando se pueda contar  con ropa u objetos que sean característicos de la estación.
Con respecto a las vocales debemos tener  vocales al alcance de los niños,  esto apoyando a los pequeños que aún les cuesta la identificación de vocales, por otro lado también deben estar a la mano imágenes que comiences con vocales.
Para los números deben existir, números  para  ser manipulados y objetos que puedan ser relacionados con ellos, con su cantidad, valor, y forma así potenciando su entendimiento y  fomentando el entreteniendo de  los pequeños con algunos juegos a la hora de abordar  el tema.
Con respecto  a las figuras geométricas a parte de lo que está pegado en la pared de la sala los pequeños necesitan más material estos  pueden ser figuras de goma eva para todos los niños, así cundo se esté repasando esta parte los párvulos puedan participar cada uno manipulando distintas figuras así quedando más clara las formas y sus nombres.  
Por otro lado los  colores deben ser vistos  con algún material que posean los niños a la hora de mencionarlos  así relacionando  los colores con todo lo que se pueda ampliando así vocabulario entre otras cosas.
Fomentando la participación, autonomía, motivación, y propiciando más instancias de aprendizaje significativo, todo lo anteriormente  dicho, quedando ubicado fijo en la sala, complementando lo que ya existe  en las paredes, con mochilas entretenidas que poseen el material ya mencionado por área, debiendo esto quedar  pegadas  a la pared y a la hora de ver o repasar algún tema sacar material para todos, manipulable por los niños y niñas formando un clima armónico y participativo.
Por ultimo creo que también hay que crear un tablero de responsabilidades, así fomentando  aunque suene repetitivo la responsabilidad, buen compañerismo, autonomía y compromiso
Aportando lo anterior  a la mejora de estrategias para tener un buen ambiente interior seguro, armónico, y sobre todo potenciando un rol activo del alumno. 

Método proyecto de lenguaje