El diagnóstico se realiza en las primeras semanas de iniciar el año escolar después del periodo de adaptación de los pequeños.
Tiene como propósito visualizar el desarrollo real de los niños y niñas, conocer como se relacionan con sus pares, vale decir niño-niño y con los adultos.
Los objetivos que este persigue con respecto los niños son:
- Visualizar conocimientos previos
- Identificar conceptos erróneos
- Identificar distintas personalidades y conductas, entre otras cosas.
Con respecto a la institución:
- Ver sus pretensiones con los niños
- Conocer su metodología de trabajo
- Sus puntos de vista
Con respecto al entorno:
- Conocer a las familias
- Conocer a los apoderados
La etapa de diagnóstico es de gran valor e importancia ya que gracias a esta información podremos anclar conocimientos nuevos a los viejos en los niños, con esto lograremos diseñar estrategias que parten desde las habilidades que ellos presentan logradas para poco a poco a medida que transcurre el año
académico ir complejizándolas y volviéndolas más desafiantes teniendo presente las características y necesidades del grupo.
Vygotski plantea un aprendizaje social y nos habla de la zona de desarrollo próximo lo cual es la brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño o la niña y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que puede proporcionar un adulto. (http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski#La_zona_de_desarrollo_pr.C3.B3ximo_.28ZDP.29_y_el_andamiaje). Es por esto que a la vez el diagnóstico no solo se realiza con los niños también al centro y los padres, ¿por qué razón?, los padres son los primeros educadores de los niños que recibimos en el aula y ellos nos pueden dar información valiosa de los pequeños , a la vez se pueden visualizar problemáticas todo con el fin a optimizar nuestra labor, en cuanto al centro es importante sumarnos a la metodología de trabajo, conocer las personalidades e integrarnos de la mejor manera así podremos trabajar en equipo en un clima armónico de respeto y dispuestos a aprender del otro.
En cuanto a las estrategias para visualizar lo ya nombrado con los niños se realizaran distintas experiencias, juegos, observaciones en el ambiente interior y exterior en diversas situaciones y también se utilizara el dialogo con los pequeños.
Con los padres se organizaran entrevistas personales para conocer a la familia y a la vez enterarnos de sus inquietudes y pretensiones con sus hijos, también podremos abordarlos en las reuniones de apoderados tratando algún tema que les interese a todos.
Con el centro se realizaran también entrevistas con todo el personal que ahí trabaja para conocerlos e ir integrándonos en las mejores condiciones , ya que teniendo una buena relación con toda la comunidad educativa podremos optimizar nuestra labor y en conjunto brindar experiencias que potencien a los niños y niñas en un clima armónico, lleno de amor , respeto y cariño pero sobre todo abordando a estos pequeños de la mejor manera conociendo sus intereses y en que periodo evolutivo se encuentra para realizar una labor adecuada.
Carta Gant:
Período Actividad | 1º Semana Marzo | 2º Semana Marzo | 3º Semana Marzo | 4º Semana Marzo | 5º Semana Marzo |
Entrevista Comunidad Educativa | x | x | x | ||
Entrevista Padres y/o Apoderados | |||||
Revisión de Fichas | x | x | x | ||
Aplicación de Experiencias | x | x | x | x | |
Registros Anecdóticos | x | x | x |