viernes, 25 de marzo de 2011

Primera evidencia


Diagnóstico 

El diagnóstico se realiza en las primeras semanas de iniciar el año escolar  después del periodo de adaptación de los pequeños.

Tiene como propósito visualizar el desarrollo real de los niños y niñas, conocer como se relacionan con sus pares, vale decir niño-niño y con los adultos.
 Los  objetivos que este persigue  con respecto los niños son:
- Visualizar  conocimientos previos
-  Identificar conceptos erróneos
 -  Identificar  distintas personalidades y conductas,  entre otras cosas.  
Con respecto a la institución:
-         Ver sus pretensiones con los niños
-         Conocer su metodología de trabajo
-         Sus puntos de vista
Con respecto al entorno:
-         Conocer a las familias
-         Conocer  a los apoderados
La etapa de diagnóstico  es de gran valor e  importancia  ya que gracias a esta información podremos anclar conocimientos nuevos  a los viejos en los niños,  con esto lograremos diseñar  estrategias que parten desde las habilidades que ellos presentan  logradas para poco a poco a medida que transcurre  el año 
académico ir complejizándolas y volviéndolas más desafiantes teniendo presente las características y necesidades del grupo.
 Vygotski   plantea  un  aprendizaje social y nos habla de la zona de desarrollo próximo   lo cual es la brecha  o diferencia entre las  habilidades que ya posee el niño o la niña  y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que puede proporcionar un adulto. (http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski#La_zona_de_desarrollo_pr.C3.B3ximo_.28ZDP.29_y_el_andamiaje). Es por esto que a la vez el diagnóstico no solo se realiza con los niños también al centro y los padres, ¿por qué razón?, los padres son los primeros educadores de los niños que recibimos en el aula y ellos nos pueden dar información valiosa de los pequeños ,  a la vez se pueden visualizar problemáticas  todo con el  fin a optimizar nuestra labor, en cuanto al centro es importante sumarnos a la metodología de trabajo, conocer las personalidades e integrarnos de la mejor manera así podremos trabajar en equipo   en un clima armónico de respeto y dispuestos a aprender del otro.
En cuanto a las estrategias para visualizar lo ya nombrado con los niños se realizaran distintas experiencias, juegos, observaciones en el ambiente interior y exterior en diversas situaciones y  también se utilizara el dialogo con los pequeños.
 Con los padres se organizaran entrevistas personales para conocer  a la familia y a la vez enterarnos de sus inquietudes y pretensiones con sus hijos,  también   podremos abordarlos en las reuniones de apoderados tratando algún tema que les interese a todos.
Con el centro se realizaran también entrevistas con todo el personal que ahí trabaja para conocerlos e ir integrándonos en las mejores condiciones , ya que teniendo una buena relación con toda la comunidad educativa podremos optimizar nuestra labor y en conjunto brindar experiencias que potencien a los niños y niñas en un  clima armónico, lleno de amor , respeto y cariño pero sobre todo abordando a estos  pequeños  de la mejor manera conociendo sus intereses y en que periodo evolutivo se encuentra para realizar una labor adecuada.

Carta Gant:


Período

Actividad
Semana
Marzo
Semana
Marzo
Semana Marzo
Semana
Marzo
Semana Marzo
Entrevista Comunidad Educativa
x
x
 x
Entrevista Padres y/o Apoderados
Revisión de Fichas
x
x
x
Aplicación de Experiencias
 x
x
x
x
Registros Anecdóticos
x
x
x